Durante 57 días, Energía Pacífico detuvo sus operaciones para realizar el overhaul o mantenimiento mayor programado de la planta que se realiza cada cinco años; un proceso emocionante de ver, dice Rodolfo Navarro, subgerente de Energía Pacífico, quien estuvo a cargo de toda la preparación que hubo detrás y que contó con el trabajo de las áreas de Abastecimiento, Logística, Administración, el área Eléctrica y los supervisores de CPP-EPSA.
Los trabajos consistieron en desmontar pieza por pieza la turbina, el rotor, el reductor y el generador, labor que realizaron guiados por 5 técnicos brasileños de TGM, el proveedor de la turbina de EPSA.
“Aprovechamos al máximo este overhaul. En paralelo al mantenimiento de la turbina, el reductor y el generador, hicimos reparaciones en la caldera y en la chimenea. Para eso, movilizamos cerca de 80 personas externas, 26 de la planta de energía y 7 mecánicos de Compañía Papelera Pacífico. Sin la ayuda de todos ellos, esto no hubiese sido posible”, afirma Rodolfo.
Los trabajos finalizaron el 28 de noviembre y Energía Pacífico retomó su proceso para la generación de energía y vapor el 1 de diciembre. Con esto, aumenta la eficiencia de la turbina en 4% y así la generación en promedio, 14,6 MWh/hr.